martes, 31 de enero de 2012

Imágenes: Ayer y hoy de la calle Duque de la Torre

    La calle Duque de la Torre es una de las arterias más importantes de Arjona que facilita el tránsito hacia el centro urbano para buena parte de la población que vive en el sector occidental de la ciudad y para aquellos viajeros que acceden a la población por la carretera Pilar de Moya-Andújar.
     Denominada Calle de la Reina con anterioridad, esta vía ha experimentado durante los últimos  cincuenta años una extraordinaria transformación urbanística, como se puede comprobar contemplando las imágenes que se ofrecen.
Final de la calle Duque de la Torre, (foto archivo del blog)
Calle Duque de la Torre en 1961. Foto: Eufrasio Martínez Valero. 
Del libro: Arjona, RETAZOS DE SU HISTORIA. Autor:
Manuel A. Cardeña Perales
Imagen actual de la calle desde el mismo sitio, tomada el 18-01-2012
(foto archivo del blog)
    Conocida popularmente también como ‘Las Torres’, esta larga calle arranca desde la confluencia de las vías Damián Parras y Profesor Laguna y desemboca en San Diego.
    La calle está dedicada desde 1868 a D. Francisco Serrano Domínguez, arjonero ilustre que desempeñó durante el s. XIX importantes responsabilidades políticas al frente del gobierno de la nación.
Otra vista de esta vía antes de confluir con la calle Eras  (Google maps) 

Zona intermedia de esta importante arteria urbana (Google maps)
    
    Con el nombramiento del cargo de Regente del Reino, el pueblo de Arjona costeó la casa solariega emplazada al comienzo de esta calle, donde el General Serrano pasaba largas temporadas con su familia e incluso llegó a celebrar importantes reuniones políticas durante el periodo de la Regencia, por lo que los arjoneros antiguos llamaban al inmueble ‘la esquina del General’.
Comienzo de la calle Duque de la Torre. En la acera izquierda, en primer
 plano, se aprecia la fachada lateral de la casa donada por los vecinos de
Arjona al General Serrano tras su nombramiento como Regente del Reino.
(foto archivo del blog)
    
Fuente: Parte de la información se ha tomado del libro ARJONA: CATASTRO DEL MARQUÉS DE LA ENSENADA. AÑO 1752.  Editorial Benamazor. Granada, 2007. Autor: Antonio Rivas Morales
   

Una ola de frío siberiano llega a partir del jueves a Arjona

    Para el próximo jueves, 2 de febrero, está previsto un descenso brusco de las temperaturas en Arjona –y en general en toda la Península- originado por la aparición de una ola de aire frío continental, que impulsada por viento del Norte y Nordeste, provocará, según las previsiones, temperaturas mínimas entre -5ºC/-10ºC y máximas no superiores a 3ºC/5ºC.
    Durante el viernes y el sábado se producirá un recrudecimiento del descenso térmico, que no irá acompañado de lluvia debido al carácter frío y seco de la masa de aire.  Esta situación adversa tenderá a remitir el domingo día 5. Parece probable que la AEMET active la alerta amarilla en toda la provincia con la intensificación  de los efectos de este fenómeno adverso.
      No obstante, en la pasada noche del domingo al lunes, los termómetros ya bajaron en Arjona hasta -2’3ºC, según la Agencia Estatal de Meteorología, niveles que descenderán aún más en los momentos más críticos del paso de este temporal.
    Si quieres conocer las temperaturas mínimas registradas en la madrugada de ayer en el mapa provincial, pincha sobre este enlace.
    Fuente: AEMET.  Imagen de Diario Jaén.es.

domingo, 29 de enero de 2012

Unas líneas a vuelapluma en torno al mes de enero


    En las mañanas frías de enero, el aire se recibe, en las primeras claridades, impoluto y fresquísimo. Con rubor se posa la joven luz sobre las superficies más expuestas de los edificios y las altas copas de los árboles, el brillo helado de la escarcha comparte estancias con las humedad de las umbrías y el silencio profundo de los espacios comunes se enseñorea, sin pulso vital aún, porque la vida todavía se refugia entre la calidez de los ámbitos más íntimos.
    Antes de que el calendario voltee la primera semana del mes, concluyen las primeras fiestas del año entre confetis, caramelos y regalos, penúltimo acto antes de la recogida de abetos y belenes que han presidido rincones escogidos  de hogar. Pronto la actividad recobra su pulso con el retorno de los empleados a sus ocupaciones y de niños y jóvenes a sus centros educativos.
    Alcanzado el mes su cenit, la meteorología nos embauca con la sutileza de un calabobos, que solo sirve para acallar durante cuarenta y ocho horas los motorcillos que proliferan por los campos de olivos agilizando las faenas de recolección y que con el paso de la jornadas, una vez retornado el tiempo seco y soleado, van acallando sus berridos en la misma medida que los tajos echan el cierre en esta inusual campaña acompasada por un ritmo tan rápido y ágil como ininterrumpido.
    La actividad municipal se focaliza en los últimos tiempos en políticas que incentivan el apoyo a la creación de empleo, (que sube en picado en las estadísticas gracias a la agricultura del olivo pese a su patente estado de ruina), la extensión de programas sociales y la mejora de las infraestructuras, puntal éste que ha favorecido el arreglo del camino vecinal ‘Cuesta del Monte’, la pavimentación de las vías urbanas Duque de la Torre, Damián Parras y Castillo y el acondicionamiento de los accesos interurbano Arjona-Lahiguera y próximamente Arjona-Lopera, obras que erradican obstáculos y facilitan el tránsito humano y de cosas, que vertebran la comunicación entre los pueblos y las personas.
     Que Arjona ofrezca mejorados accesos solo puede tener ventajosas oportunidades para acrecentar, por ejemplo, las posibilidades turísticas que esta ciudad, (son incontables los alicientes que atesora y que es preciso divulgar por todos los medios), es capaz de ofertar a los viajeros de fin de semana, cada vez más numerosos e interesados en propuestas de ocio que compaginan la cultura monumental y artística con la gastronomía.
    La otra gran tarea, la reconstrucción de San Juan, sigue viva con una programación apegada al calendario de festividades (Lumbre de San Antón, Cena de San Valentín) que engorda, sin prisa pero sin pausa, una cuenta que ha de financiar en gran medida el coste de la rehabilitación de este emblemático templo arjonero.
    Pero antes que el benjamín de los meses  dé sus primeros pasos con el anuncio a bombo y platillo de las carnestolendas y sus aires de fiestas, bullicio y algarabía, (Arjona ya ha puesto un pie en el Gran Teatro Falla gaditano de la mano de la comparsa Alcahuetes, escuela de amantes), enero tiene también acontecimientos pretéritos guardados en el galeón de su historia. Si quieres conocerlos, pincha sobre este enlace.
 Foto de portada: tomada de viajeroandaluz.

martes, 24 de enero de 2012

Elementos de la arquitectura civil y religiosa arjonera. Pórticos de entrada (II)

Puerta septentrional de Santa María 
    En el enclave más elevado de Arjona se yergüe la iglesia de Santa María, levantada sobre la primitiva mezquita árabe, unos años después de la toma de la villa en 1244.
    De rasgos góticos en su traza originaria, el templo fue reformado durante el s. XV. Sencillo y sobrio en su exterior, con aparejo de sillería irregular, se abre en sus muros tres portadas; la septentrional y occidental, ambas de estilo gótico, de arcos apuntados que aparecen desprovistos de elementos ornamentales. La puerta occidental conserva en su clave un rostro enigmático que algunos estudiosos sugieren como bafomet templario.
Pórtico de entrada occidental
Bafomet templario
    En su muro meridional, se abre una puerta bien conservada de pequeñas dimensiones, renacentista, en cuya dovela superior del arco de medio punto aparece inscrita la fecha de 1575 y encima el escudo del Obispo de Jaén, D. Francisco Delgado López ,(1566-1576), que promovió la obra.
Puerta renacentista (1575)
Detalle del escudo episcopal
    Fotos: Archivo propio del blog.

viernes, 20 de enero de 2012

Tal día como hoy murió el rey Alhamar

Alhamar y Fernando III 'el Santo'
    El veinte de enero de 1273, Alhamar, primer rey del Reino de Granada  decide emprender una expedición de castigo contra los walis de Málaga, Guadix y Comares, que habían invadido sus fronteras. A pesar de su edad avanzada,  se pone al frente de sus tropas para dirigir las operaciones militares. El disgusto que la traición de los walis le proporciona degeneró en una congestión y vómito de sangre, que acabó con su vida en el camino, muriendo en una improvisada tienda de campaña, en la vega granadina, y en los brazos del infante don Felipe.
    Su cadáver, embalsamado y puesto en ataúd de plata, fue enterrado en la mezquita mayor del Albaicín, aunque luego fue trasladado a la rawda de Sabica, en la Alhambra.
    Washington Irving, describió a este ilustre rey nacido en Arjona, (fundador de la dinastía Nazarí que inició la construcción del palacio de la Alhambra) en estos términos:
    “Su reinado fue una larga serie de sucesos prósperos para sus súbditos. Dio el mando de sus numerosas ciudades a aquellos que se habían distinguido por su valor y prudencia y que eran más estimados del pueblo; organizó una política vigilante y estableció leyes severísimas para la administración de justicia.
    El pobre y el oprimido eran siempre admitidos en audiencia, y los atendía personalmente, protegiéndolos y socorriéndolos. Fundó hospitales para ciegos, ancianos y enfermos.
Busto del rey Alhamar
     Estableció también carnicerías y hornos públicos.
    Trajo cañerías de agua a la ciudad, mandando construir baños, fuentes, acueductos y acequias, para regar y fertilizar la vega. De este modo reinaban la abundancia y la prosperidad en su hermosa ciudad; sus puertas se vieron abiertas al comercio y a la industria, y sus almacenes estaban llenos de mercancías de todos los países…
    … Aprovechó los intervalos de tranquilidad que la guerra le dejaba, para fortificar sus dominios y pertrechar sus arsenales, protegiendo al mismo tiempo las artes útiles, que dan a las naciones riqueza y poderío. Concedió asimismo premios y privilegios a los mejores artistas, fomentó la cría caballar y de otros animales domésticos, y la agricultura, aumentando la feracidad natural del terreno, por su iniciativa, haciendo que los hermosos valles floreciesen como el más bello jardín.
    También concedió grandes privilegios al cultivo y fabricación de la seda, hasta que consiguió que los tejidos hechos en Granada sobrepujasen a los de Siria en finura y belleza de producción.
    Igualmente, hizo explotar las minas de oro, plata y otros metales encontrados en las regiones montañosas de sus dominios, y fue el primer rey de Granada que acuñó monedas de oro y plata con su nombre, poniendo gran diligencia en que los cuños estuviesen hábilmente grabados…
    …Comenzó el magnífico palacio de la Alhambra, inspeccionando él mismo su construcción… y dirigiendo sus trabajos.
    Aunque espléndido en sus obras y grandes empresas, era modesto en su persona y moderado en sus diversiones. Sus vestidos no eran fastuosos, sino tan sencillos, que no se distinguían de los de sus vasallos.
Monumento erigido al rey Alhamar en mayo de 2001,
obra del escultor granadino Cayetano Aníbal González
    Pasaba la mayor parte del día en sus jardines, y especialmente en los de la Alhambra, que había enriquecido con las plantas más raras y las flores mas hermosas y aromáticas, y allí se deleitaba en leer historias o haciendo que se las leyesen, y, en los momentos de descanso, se ocupaba de instruir a sus tres hijos, a quienes había proporcionado los maestros más ilustres y virtuosos…
    …Conservó sus facultades intelectuales y su vigor hasta una edad avanzada…”  
    Fuente: ANALES DE LA CIUDAD DE ARJONA. Autor: Santiago de Morales Talero. Madrid, 1965.
      Las imágenes pertenecen al archivo propio del blog.         

jueves, 19 de enero de 2012

La recolección de la aceituna logra reducir el paro en Arjona en un 42,50%

    La intensificación de la campaña de recolección de la aceituna en el pasado mes de diciembre ha permitido reducir la tasa de paro en un 42,5%, al pasar de 327 a 188 el número de desempleados, la mejor cifra de paro mensual de todas las registradas durante 2011.
    De inmejorable puede calificarse el comportamiento del colectivo de parados masculino, que ha pasado de 203 desempleados contabilizados en noviembre a 82, (59,60%).
   Por sectores, la agricultura con una disminución de su tasa de un 64,19%, (de 81 se pasa a 29), la construcción con un 58,73% (de 63 a 26) y la industria con un 39,21%, (de 51 a 31) contribuyen por este orden al freno del deterioro del mercado laboral arjonero.
    Si se comparan los datos publicados hoy por los servicios del Ministerio de Empleo y Seguridad Social con el mismo periodo del año anterior, mejoran todos los apartados, salvo los referidos al paro femenino, servicios y parados sin empleo anterior, según se desprende de la siguiente tabla que se adjunta.
Pinchar sobre la imagen para verla en mayor tamaño
    Por último, del total de contratos de trabajo suscritos en diciembre, se han convertido en indefinidos 8, 3 masculinos y 5 femeninos.
    Fuente: sepe.es. Las tablas son de elaboración propia.



viernes, 13 de enero de 2012

Imágenes: Ayer y hoy de la calle Damián Parras, (II)

    Cincuenta años separan estas dos imágenes de la calle Damián Parras. Las fotos están tomadas desde el mismo lugar, la zona media de la calle en dirección a su convergencia con Duque de la Torre.


    Fuente: La imagen antigua es de 1961. Está tomada del libro ANALES DE LA CIUDAD DE ARJONA.  Autor: Santiago de Morales Talero.
    

martes, 10 de enero de 2012

Elementos de la arquitectura civil y religiosa arjonera. Pórticos de entrada (I)

    Las puertas  simbolizan la comunicación entre dos realidades, tránsito entre dos ámbitos que posibilita el acceso de uno a otro. Representan también la distancia que hay entre  los mundos exterior e interior y son punto de confluencia de salida y entrada.
    La arquitectura civil y religiosa  en Arjona ofrece un rico muestrario de pórticos de entrada, que en sucesivas entregas mostraremos,  con el acompañamiento de imágenes junto a un breve comentario.
    En la primera de las aportaciones recogemos las portadas de los templos de San Juan Bautista, de San Martín de Tours y de Ntra. Sra. del Carmen.

     La puerta principal del templo parroquial de San Juan se abre a la Plaza de  Juan Antonio León y está flanqueada con una hermosa portada plateresca erigida en 1531, que se atribuye al maestro de cantería Juan de Marquina.
    La portada actual de la iglesia de San Martín, y el propio templo, fueron objeto de restauración tras la guerra civil y responde a una estética neobarroca andaluza. El templo primitivo era de estilo gótico y tenía dos puertas de entrada, una que abría al Paseo General Muñoz Cobo y otra a la calle Santo Rostro, de estilo neoclásico.
   Durante dos años, entre junio de 2007 y julio de 2009, estuvo cerrada al culto ya que se encontraban muy deteriorados los elementos de madera. Las cubiertas del edificio, la carpintería de las puertas y todo el mobiliario de madera fueron restaurados  durante este tiempo.

     La iglesia del Carmen fue erigida en 1898. Su portada es de piedra con pilastras y frontón curvo, de estilo neobarroco y en su centro destaca un cuadro de cerámica esmaltado que representa a la Virgen del Carmen. Se accede a ella a través de un atrio cerrado por una verja de forja.
    Fotos: Portada de San Juan: Jaenpedia. Portadas de San Martín y del Carmen: archivo propio del blog