lunes, 30 de julio de 2012

Elementos de la arquitectura civil y religiosa: Pórticos de entrada (VII): Portada de la iglesia de San Juan Bautista


    Las puertas simbolizan la comunicación entre dos realidades, tránsito entre dos ámbitos que hace posible el acceso de uno a otro. Representan también la distancia que hay entre los mundos exterior e interior y son punto de confluencia de la salida y la entrada.
    La portada del templo parroquial de San Juan Bautista de Arjona, seguramente la de mayor mérito desde el punto de vista arquitectónico, es una bella muestra del plateresco de la primera mitad del XVI.
   Datada en 1531 y atribuida al maestro mayor Juan de Marquina, está flanqueada por dos pilastras de fuste rehundido, ornamentado con orlas y medallones, que se sustentan sobre sendos pedestales moldurados; los capiteles muestran una decoración a base de palmas y volutas.

Detalle de la ornamentación de la jamba izquierda
Detalle capitel de la pilastra izquierda
    Detalle del medallón y decoración de la pilastra derecha
Detalle capitel de la jamba derecha

    Cierra el vano un arco de medio punto apoyado sobre impostas, con dovelas ornadas con angelotes, salvo la clave que sobresale levemente con el labrado de un sobrio motivo vegetal, de inferior belleza al que ofrece el elegante decorado de las enjutas.
    Decoración del arco de medio punto, enjutas, capiteles, entablamento y friso
    Por encima del entablamento, se alterna en el friso un rico atavío de orlas y conchas. La arquitectura de la portada queda rematada con un frontón curvo en cuyo tímpano se dispone una hornacina huérfana de imagen entre los escudos episcopales del cardenal Parrado García (administrador apostólico en Jaén entre 1936 y 1942) y del obispo diocesano Rafael García y García de Castro, (1942 a 1953).

Decoración del friso y del tímpano del frontón
    La iglesia de San Juan ha sido objeto de varias rehabilitaciones a lo largo de la pasada centuria. Las imágenes siguientes muestran la fisonomía de la fachada y de la portada durante el primer tercio del siglo XX.
Antigua portada antes de su rehabilitación. En la hornacina aparece la imagen titular y a ambos lados los antiguos escudos episcopales

Aspecto de la portada tras su remodelación
Portada de la Universidad de Carlos V (Granada, 1530), obra de Juan de Marquina. Puede observarse la similitud de su traza con la propia del templo arjonero
     Fuente. Las imágenes más antiguas de San Juan están tomadas de Jaenpedia. La portada de la Universidad de Carlos V, pertenece al blog 1000-reinogranada. El resto, al archivo del blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario