miércoles, 25 de julio de 2012

Imágenes: Ayer y hoy de la Plaza de San Juan


    La Plaza de San Juan es el espacio público situado más al sur de cuantos dispone la ciudad.
   Ubicada en el barrio del mismo nombre, entre las plazas del Carmen y Santa María, tiene forma de rectángulo irregular y ciñe su entorno la fachada principal del templo homónimo que exhibe una meritoria portada plateresca datada en 1531 y atribuida al maestro mayor Juan de Marquina; el colegio de infantil levantado a finales de la década de los 40 y los edificios adyacentes que albergan en la actualidad los servicios de escuela y guardería infantil. 
Imagen actual (2010) de la Plaza de San Juan
    En el centro se levanta, sobre un graderío, una columna de piedra coronada con la efigie de la Inmaculada, erigida en 1854.
Primer  plano del obelisco dedicado a la Virgen de la Inmaculada
    Es una plaza muy transitada, paso obligado para acceder a los citados servicios educativos y asistenciales, y nudo de comunicación entre las calles Sol, San Juan, Basilio Martínez Ramos, Trinidad y Santa Ana.
    La plaza lleva el nombre del prior D. Juan Antonio León García, sacerdote estrechamente vinculado a la iglesia parroquial de San Juan Bautista, donde ejerció de principio a fin su prolongado ministerio.
        
Vista de la Plaza de San Juan y edificio de las escuelas infantiles a finales de la década de los  años 40
Vista actual de la Plaza y su entorno
Panorámica de la Plaza de San Juan con la parroquia al fondo. El enlucido  de la fachada fue eliminado durante las obras de restauración emprendidas en los años 2000-2001

    Entradas relacionadas:

    Fuente: Las fotos antiguas pertenecen al archivo de Regiones Devastadas.
Las actuales son de Google maps y archivo propio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario