miércoles, 28 de marzo de 2012

Gastronomía: Propuesta de Semana Santa, (I): Potaje de garbanzos con panecillos y bacalao

    Con la llegada de la festividad de Semana Santa, la gastronomía tradicional arjonera engalana las mesas con una muestra tan rica como diversificada que, prescindiendo de la carne en los llamados ‘días de vigilia’, con un poco de imaginación, no es ningún sacrificio satisfacer los paladares más exigentes con menús basados en el pescado, las legumbres y las verduras frescas de temporada.
    La receta que presentamos, muy presente en Arjona en la comida del 'Viernes Santo', es de sencilla elaboración, muy asequible y seguro que no defrauda como primer plato.

Potaje de garbanzos con panecillos y  bacalao
     Ingredientes:
        ·            500 grs. de garbanzos
        ·            1 cebolla
        ·            1 cabeza de ajos entera
        ·            1 hoja de laurel
        ·            1 chorreón  generoso de aceite de oliva
        ·            Pimentón dulce (dos cucharaditas)
        ·            Sal
        ·            Pastilla de caldo
        ·            Bacalao desalado

    Para los panecillos:

        ·            Miga de pan
        ·            1 ajo muy picado
        ·            2 huevos
        ·            Perejil
        ·            Sal
        ·            Aceite de oliva para freír los panecillos

     Elaboración
     Ponemos a cocer  los garbanzos (que habremos puesto en remojo la noche de antes con agua templada)  con la hoja de laurel, la cebolla entera,  la cabeza de ajos, también entera, la pastilla de caldo, un chorreón de aceite de oliva y el pimentón. Añadimos  agua  hasta que queden bien cubiertos los garbanzos.
     Cuando estén casi tiernos retiramos la cabeza de ajos y la cebolla, se trituran bien, quitando las cáscaras de los ajos y volvemos a añadir.
      Seguidamente hacemos los panecillos: batimos los huevos, los mezclamos con el pan, el ajo, el perejil y una pizca de sal.  Procuramos que quede una masa ligera. Para que al freírlos queden esponjosos.
     Ponemos aceite de oliva a calentar en una sartén y freímos los panecillos que iremos echando en la sartén ayudados de dos cucharas para darles forma con ellas.
     Incorporamos los panecillos y el bacalao desalado (trozos pequeños y sin espinas)  a los garbanzos. Probamos y añadimos la sal al gusto. Dejamos hervir hasta que los panecillos estén tiernos.
    Es aconsejable hacerlo de un día para otro, está mucho más bueno.

  Foto de portada: www.micocina.es  

No hay comentarios:

Publicar un comentario