viernes, 10 de febrero de 2012

Imágenes: Ayer y hoy del Santuario de las Reliquias


    Prácticamente un siglo separan las imágenes que presentamos del Santuario de las Reliquias. Las antiguas fueron publicadas en abril de 1913, después de la restauración emprendida un año antes cuando el edificio amenazaba ruina.
    La activa campaña emprendida en la prensa por D. Pedro Alejandro Ruano Prieto, contribuyó a concienciar a todo el vecindario que se apresuró a colaborar mediante suscripción popular a su reparación.
La crónica de la época también recoge la labor del regidor de Arjona en aquel entonces, D. Francisco Talero, que según se indica ‘no descansó un momento hasta ver terminadas las obras’.
   El día de su inauguración, el párroco de San Martín, D. Julián Castilla, afirmaría en un momento de su intervención que ‘si Roma es grande por poseer los cuerpos de S. Pedro y S. Pablo, Arjona lo es por guardar los de S. Bonoso y S. Maximiano’.
    Fuentes: Las dos fotos antiguas y el texto informativo se han tomado de la Revista Don Lope de Sosa, dirigida por D. Alfredo Cazabán, Cronista de la Provincia de Jaén. Abril, 1913.
    Las fotos actuales pertenecen al archivo propio del blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario