miércoles, 8 de febrero de 2012

Elementos de la arquitectura civil y religiosa arjonera. Pórticos de entrada (III): La casa de la familia Morales Talero

    En las inmediaciones de la Plaza de Santa María y en el número 1 de la calle Santiago de Morales, encontramos esta portada de la casa propiedad de la familia Morales Talero, apellidos de recio abolengo en Arjona, en donde sus poseedores ostentaron durante generaciones puestos importantes en el gobierno de la villa.
    La portada principal del inmueble responde a una arquitectura adintelada, de pilares de piedra, levantados con sillería lisa y regular que soportan las cinco dovelas del dintel, en cuya clave aparece la inscripción AVE MARÍA.
 Portada de la casa de la familia Morales Talero
    Dos ménsulas de sencillo labrado sirven de soporte al balcón que se adorna de sencilla rejería de forja y de similar factura al pórtico descrito. La parte superior queda coronada por tres escudos de armas que corresponden a los apellidos de esta hidalga familia.
Detalle de la heráldica  que corona el balcón principal de la casa
    La portada se circunscribe en una fachada de dos plantas y buhardilla. En la planta baja, el muro es de revoque que imita sillería isódoma rectangular; la primera planta y buhardilla, de piedra rústica con aparejo poligonal.
Emplazamiento de este singular edificio (Google maps)
    Fotos: Archivo propio del blog a excepción de la última.

No hay comentarios:

Publicar un comentario