martes, 31 de enero de 2012

Imágenes: Ayer y hoy de la calle Duque de la Torre

    La calle Duque de la Torre es una de las arterias más importantes de Arjona que facilita el tránsito hacia el centro urbano para buena parte de la población que vive en el sector occidental de la ciudad y para aquellos viajeros que acceden a la población por la carretera Pilar de Moya-Andújar.
     Denominada Calle de la Reina con anterioridad, esta vía ha experimentado durante los últimos  cincuenta años una extraordinaria transformación urbanística, como se puede comprobar contemplando las imágenes que se ofrecen.
Final de la calle Duque de la Torre, (foto archivo del blog)
Calle Duque de la Torre en 1961. Foto: Eufrasio Martínez Valero. 
Del libro: Arjona, RETAZOS DE SU HISTORIA. Autor:
Manuel A. Cardeña Perales
Imagen actual de la calle desde el mismo sitio, tomada el 18-01-2012
(foto archivo del blog)
    Conocida popularmente también como ‘Las Torres’, esta larga calle arranca desde la confluencia de las vías Damián Parras y Profesor Laguna y desemboca en San Diego.
    La calle está dedicada desde 1868 a D. Francisco Serrano Domínguez, arjonero ilustre que desempeñó durante el s. XIX importantes responsabilidades políticas al frente del gobierno de la nación.
Otra vista de esta vía antes de confluir con la calle Eras  (Google maps) 

Zona intermedia de esta importante arteria urbana (Google maps)
    
    Con el nombramiento del cargo de Regente del Reino, el pueblo de Arjona costeó la casa solariega emplazada al comienzo de esta calle, donde el General Serrano pasaba largas temporadas con su familia e incluso llegó a celebrar importantes reuniones políticas durante el periodo de la Regencia, por lo que los arjoneros antiguos llamaban al inmueble ‘la esquina del General’.
Comienzo de la calle Duque de la Torre. En la acera izquierda, en primer
 plano, se aprecia la fachada lateral de la casa donada por los vecinos de
Arjona al General Serrano tras su nombramiento como Regente del Reino.
(foto archivo del blog)
    
Fuente: Parte de la información se ha tomado del libro ARJONA: CATASTRO DEL MARQUÉS DE LA ENSENADA. AÑO 1752.  Editorial Benamazor. Granada, 2007. Autor: Antonio Rivas Morales
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario