miércoles, 31 de agosto de 2011

De aconteceres en los ámbitos agosteños


    Agoniza agosto  y nos deja en la retina escenas del feroz reverbero que desdibuja en las horas punta los perfiles rectilíneos del paisaje urbano, de secuencias de abanicos, por momentos convertidos en artículo de broma, y de episodios de máquinas que resoplan para atenuar la desazón del inclemente bochorno.
    Apreturas de duro ferragosto que no han impedido, empero, vivir y sentir el pálpito emotivo e intenso de unas fiestas tradicionales y entrañables.
    Llega septiembre con promesas de luz y ardores dulcificados y de brisa vespertina.
    Pero aún resta tiempo, casi nada, para el recuerdo de acontecimientos, obituarios, sucesos…, acontecidos dentro del perímetro del espacio temporal agosteño.
    Para conocerlos, pincha aquí.


    Foto: tomada de nuevafrontera.wordpress.

jueves, 25 de agosto de 2011

La conmemoración del III Centenario de FiestaSantos


    En 1928 se cumplieron trescientos años del descubrimiento de las Reliquias. Para reivindicar la trascendencia de tal efeméride, la Corporación y la Hermandad de los Santos prepararon un amplio programa de actos que se desarrollaron a lo  largo de trece días. Para esta ocasión tan especial, se decidió cursar una invitación al mismo rey Alfonso XIII para que aceptase la mayordomía honorífica de la Hermandad de los Forasteros.
    El 7 de marzo, la Casa Real remite un despacho al primer regidor de Arjona aceptando el ofrecimiento en los siguientes terminos:
“SU MAJESTAD EL REY DON ALFONSO XIII (q. D. g.) se ha dignado acceder gustosamente a los amables deseos de la ciudad de Arjona, aceptando el título de Hermano Mayor Honorario de esa Venerable Cofradía de los Santos Bonoso y Maximiano, Patronos de aquélla. De Real orden lo participo a V. S. para su conocimiento y efectos oportunos.
Palacio, 7 de Marzo de 1928.-El Duque de Miranda.- Sr. Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Arjona.”
    El monarca no asistió personalmente a las fiestas, pero nombró como delegado suyo para que asistiera y lo representara en su nombre al gobernador civil de la provincia. “Asimismo acuden a ellas los obispos de las diócesis de Jaén y de Guadix, el capitán general, comandante de somatenes y ex ministro de la Guerra don Diego Muñoz Cobo, el gobernador militar de la provincia, representaciones de la diputación provincial y ayuntamiento de Jaén, así como los ayuntamientos y hermandades de los Santos, de los pueblos comarcanos de Andújar, Arjonilla, Higuera de Arjona, Villardompardo, Porcuna, Escañuela, Villanueva de la Reina, Marmolejo y Lopera.
    Los festejos, además de los tradicionales, se aumentan con verbenas, artísticas iluminaciones, cabalgatas, desfile de carrozas engalanadas, concursos, juegos florales, fiestas infantiles, fuegos de artificio y conciertos musicales por tres bandas”.
   
    Fuente: ANALES DE LA CIUDAD DE ARJONA. Autor: Santiago de Morales Talero. Madrid, 1965.



miércoles, 24 de agosto de 2011

La Vuelta Ciclista no pasará mañana por el casco urbano de Arjona


    Las obras que se están ejecutando actualmente en la carretera JA-3404 que une Lahiguera con Arjona han obligado a la Organización de la Vuelta Ciclista a España a buscar un recorrido alternativo que evita, de hecho, que ‘la serpiente multicolor’ pase mañana por el casco urbano de la localidad.
    Según el itinerario inicialmente previsto, los ciclistas llegarían a Arjona procedentes de Lahiguera y entrarían en la localidad por la C/ Matadero, continuando por C/ Pozo del Llano, C/ Tejar, C/ Alcantarilla/, C/ del Cañuelo, C/ Félix Rodríguez de la Fuente, C/ Pintor Francisco Criado Sola, y tras girar a la derecha, saldrían de la localidad por la C/ San Diego hasta alcanzar la vía A- 305 con dirección a Arjonilla.
    Con el nuevo trazado, decidido  en los primeros días de este mes, los ciclistas tomarán la carretera A-305 en dirección a Arjona procedentes de Andújar, y girarán a la derecha en el cruce Arjona-Arjonilla en dirección a esta última localidad.
    Según el horario previsto por la Organización de la Vuelta, los corredores llegarán al citado cruce entre las 14,36 y las 14,47 horas. Una hora y media antes aproximadamente lo hará la Caravana que participa en este evento deportivo de alcance nacional.
    
   Fuente: Información y foto de la Web Oficial de la Vuelta Ciclista.

lunes, 22 de agosto de 2011

Sobre la construcción del Santuario, (30-09-1635 / 18-08-1672)


   El hallazgo de numerosas reliquias al pie de las murallas de Santa María propició
un intenso movimiento religioso que se propagó, primero, por las poblaciones
vecinas, y mas tarde irradió por distintos puntos de las provincias de Jaén,
Córdoba, Granada y Málaga. La multitudinaria llegada de peregrinos en estos
primeros años para visitar Santa María llevó a las autoridades a decidir la
erección de un santuario o iglesia donde pudieran custodiarse y recibir culto.
"Será Dios servido, –escribía el Cardenal el 4 de mayo de 1633- vaya yo presto
a Arjona para que hagamos luego a los Santos Bonoso y Maximiano alguna
capilla, donde poder decir misa y encomendarse a los Santos los que llegaren
al santuario con la devoción que se merece”.
     Elegido el lugar, las inmediaciones de la ermita de San Nicolás, comienzan el 30 de septiembre de 1635 los trabajos de allanamiento del terreno y derribo de tapias y, dos días después, la apertura de zanjas para la cimentación.
    Se desestima, empero, este primer emplazamiento, y se elige otro sitio por considerarlo más idóneo: “el lugar donde se descubrieron las primeras reliquias, a continuación de la puerta de Alcázar, ‘arrimada a la muralla sobre el antemuro’, entre la torre de la Vela y la del Rastrillo o Santos”.
    Para ocupar su nuevo emplazamiento, se derribó la torre de los Santos el 12 de noviembre de 1639 y comenzó la cimentación el día 23, enterrando en caja de plomo y otro de piedra un pergamino con la siguiente inscripción: “+ J.H.S. D. BONOSO ET MAXIMIANO  sub praeside Daciano Urgavonae martyrium vallis eade Urgavona tanque suis tutelari 69 templum erigit consacrat dicathoe quis ergo anno de 1635 Eclesia modernote urbano Papa 8 christianorum imperium Ferdinando 2 Hispaniam regna Philip 4, et episcopabum giennense D. Balthasare de Moscoso et Sandoval S. R. E. titulo S. Crucis Hierusalem presbitero Cardenali.”
    Las obras fueron dirigidas por el Maestro Mayor (arquitecto) Juan de Aranda Salazar, (Castillo de Locubín, 1605 - Jaén 1654), llamado por el Obispo de Jaén, D. Baltasar Moscoso y Sandoval en 1634 para encargarle la continuación de las obras de la catedral, proyectada por Andrés de Vandelvira, (obra suya fueron las capillas del testero, Presbiterio, Cúpula y Portada Norte),  lo que le valió gran renombre y la intervención en numerosas construcciones, como la propia del Santuario de Arjona.
    El contratista fue Bartolomé de Moya que quedó obligado a hacerla, según subasta celebrada en Jaén ante Antonio Ribera, por el precio de nueve mil trescientos reales. Por aquel entonces se retribuía al maestro albañil con siete reales y tres, los peones.
    Entre los años 1635 y 1642, se utilizaron 18.000 ladrillos de Arjonilla, 42 cahíces de cal y 6.000 adobes, más las carretadas de piedra de Santiago de Calatrava necesaria, que importaron 6254 reales. Los gastos de estas primeras obras alcanzaron los 388.890 maravedíes.
    El Cardenal Moscoso y Sandoval entregó de sus rentas de 1629, 2126,6 ¼ fanegas de trigo y 19 ½ fanegas de cebada, “más bastantes libranzas de dinero entregadas por el dicho cardenal que no se determinan ‘por no haber instrumentos ni la quenta que se tomó al depositario’.”
    De limosnas de los fieles, aparecen recibos por valor de 564.473 maravedíes.
    Aunque en la portada del templo lleva grabada la fecha de 1659, las obras no habían finalizado a la altura de 1668, según se recoge en un acta del concejo municipal fechada el 23 de julio de dicho año,  si bien se confirma ya “que la iglesia estaba abierta al culto y que en la casa, hoy del santero, vivía el vicario y juez eclesiástico de Arjona, el licenciado Francisco García del Valle”.
     La conclusión de las obras del Santuario, de acuerdo con una de las dos inscripciones aparecidas en la planta inferior del edificio, tuvo lugar el 18 de agosto de 1672.
    Según planeó el arquitecto, en el edificio se superponen dos iglesias, que a juicio de Bernardo de Espinalt “están fabricadas con tal arte que a las dos se entra por terreno llano”.
    La parte superior tiene su entrada desde la Plaza de Santa María, a través de una “portada de estilo renacentista, coronada por el escudo del Cardenal Moscoso y Sandoval, gran impulsor de todo el proceso de descubrimiento y glorificación de las múltiples Reliquias halladas en 1628.” Su planta es de una sola nave cubierta con bóveda de cañón con lunetos y pilastras arquitrabadas que sostienen arcos de medio punto.
    En su altar mayor se colocaron las imágenes de los Santos Bonoso y Maximiano, en otro altar lateral, en pintura, los también mártires y Santos Apolo, Isacio y Crotas.
    En la parte inferior se horadó una cámara para ser vista desde fuera, a modo de cripta, con acceso al paseo construido para dar consistencia a esta construcción. Presenta un retablo de yeso policromado, de influencia barroca, (que no se terminó hasta mucho tiempo después), lápidas con las historias de los mártires y una  portada plateresca. 
En este recinto “dos de sus vanos tenían como finalidad la de albergar los Relicarios de San Bonoso y San Maximiano”.
    Así mismo, el santuario alberga el Museo de los Santos, en el que se expone buena parte del patrimonio de la Hermandad.
                                      
    Fuentes:
    ANALES DE LA CIUDAD DE ARJONA. Autor: Santiago de Morales Talero. Madrid, 1965.
    ARJONA: HISTORIA, VIDA Y PAISAJE. Autor: Manuel A. Cardeña Perales.
    UN EPÍGONO DEL CLASICISMO EN LA BAJA ANDALUCÍA, JUAN DE ARANDA SALAZAR. Autor: Pedro Galera Andreu.
    ANDALUCÍA, TURISMO DIGITAL.  Primer diario europeo de información turística.



Comienzan las obras en la iglesia de San Juan Bautista


    Esta mañana han dado comienzo las obras en la iglesia parroquial de San Juan Bautista, que desde hace unos días, por razones de seguridad,  permanece acordonada la zona del perímetro del inmueble para salvaguardar la integridad de las personas y de las cosas, así como garantizar la integridad de los elementos patrimoniales protegidos, la Portada, la Torre Ochavada y la Cripta Funeraria de la familia Barón de Velasco.
   Los importantes daños estructurales que presenta  el edificio determinó al alcalde de Arjona, Antonio Javier Sánchez, a iniciar un expediente de Orden de Ejecución por razones de seguridad y ornato público para demoler, en el plazo de 48 horas, la cubierta y muros laterales de la nave central a fin de eliminar el peligro de derrumbe.
   El Obispado, responsable del edificio y ante la premura reclamada, solicitó la ampliación del plazo de ejecución, a tenor de las fechas vacacionales que dificultan la rapidez en la contratación de la empresa que pudiera llevar a término los trabajos de demolición.
  Una vez han sido adjudicadas las obras a la empresa encargada de ejecutarlas, y determinado el alcance de la actuación y la partida presupuestaria correspondiente, hoy a primera hora de la mañana se han iniciado las primeras tareas encaminadas a solventar la deteriorada situación que presenta este emblemático templo parroquial.

La celebración del Día del Arjonero Ausente y el Traslado de las Reliquias, actos centrales de hoy lunes



    El primero de los actos tiene lugar hoy en el Cine Capitol a las 13,00 horas. A propuesta de la Hermandad de los Santos, en la presente edición, se tributará este homenaje a D. Antonio Rivas Morales, y a Dña. Francisca Cobo Cañones. 
    D. Antonio Rivas Morales nació en Arjona en 1940 en el seno de una familia
de honda raigambre arjonera. Ha sido Cronista Oficial del municipio de Alcaudete
desde 1975. En este pueblo ejerció como docente durante 20 años, de los que 15
fue Director del Colegio Público “Virgen del Carmen” hasta el año 1982, en que
se trasladó a Granada, y donde, tras licenciarse en Pedagogía, ha desempeñado
la función de Inspector de Educación desde 1990 hasta su jubilación. 
    Como Cronista Oficial de Alcaudete  ha escrito, entre otros libros, Historia de
Alcaudete, Los pasos de Alcaudete, El Cancionero de Alcaudete, Las leyendas
de Alcaudete y Alcaudete: arte y religión. Sobre Arjona, su pueblo natal, tiene
publicados Arjona: Catastro del Marqués de la Ensenada, Año 1.752, y Arjona:
Aspectos históricos y tradicionalesambos editados en Granada en 2007. 
    Dña. Francisca Cobo, conocida popularmente como “Paqui” ha dedicado 
buena parte de su vida al servicio de la iglesia, en sus distintas facetas de 
catequista,  de lectora de textos litúrgicos y miembro del coro parroquial, sin 
olvidar su entrega a la enseñanza de la música a varias generaciones de jóvenes 
arjoneros.     
    A ambos, la Hermandad les ha entregado la ‘Aceituna de Plata’, condecoración 
con que se distingue anualmente a los propuestos para este acto. 
    Por la tarde, a partir de las 20,30 horas, se celebrará la tradicional Fiesta
Religiosa, y el traslado en Solemne Procesión de las Reliquias a su Santuario. 
    Una vez finalizado, en el atrio de la Parroquia de San Martín de Tours se
producirá el acostumbrado ofrecimiento de los Hermanos a los Santos Patronos, 
que pondrá el punto y final a las celebraciones religiosas de FiestaSantos.
    Foto: Gentileza de Eufrasio Navarro Herrera.

domingo, 21 de agosto de 2011

Arjona vive hoy el día más grande de sus Fiestas


    Arjona se prepara hoy domingo, día 21 de agosto, para vivir con intensidad y emoción su día grande de las Fiestas  en honor a sus Patronos, los Santos Bonoso y Maximiano.
    Los actos comienzan a primera hora de la mañana con la FIESTA RELIGIOSA organizada por la Hermandad de los Santos de invitación al pueblo a participar en los actos programados.
    A las 12,00 horas el párroco de la localidad, D. Pablo Luis Armero García, oficiará la SOLEMNE FIESTA RELIGIOSA  en el templo de Santa María del Alcázar, con asistencia de las autoridades civiles, religiosas y pueblo en general, a cuyo término se darán a besar, como ya es tradicional, las Sagradas Reliquias a los asistentes.
    Ya por la tarde, después de la Misa con Homilía prevista para las 20,00 horas, se pondrá el broche de oro de las Fiestas con la celebración a partir de las 21,00 horas de la Solemne Procesión de las Imágenes de los Santos Patronos y Urna de las Sagradas Reliquias por las calles de la localidad, acompañadas por autoridades municipales, clero, pueblo de Arjona y los numerosos visitantes que se desplazarán de la comarca para renovar, una vez más, el sentimiento de fe y devoción a sus Santos Mártires, Bonoso y Maximiano.
   El itinerario tradicional del cortejo procesional se verá excepcionalmente este año modificado por la situación de grave deterioro que presenta la cubierta del edificio parroquial de San Juan Bautista, declarado recientemente en estado ruinoso. Por tal motivo, la Junta de Gobierno de la Hermandad, decidió días atrás alterar el recorrido a la altura de la calle Barbacana, desde donde se enfilará hacia la calle Alcázar hasta la Plaza de Serrano, Cárdenas LLavanera, Plaza de Bernardo López hasta retomar su habitual itinerario.
   Pondrá fin a este apretado programa de actos y una vez recogidas las imágenes procesionadas, ya bien pasada la medianoche, el toro de fuego, espectáculo que tendrá como escenario el Paseo del General Muñoz-Cobo.

   Foto: Tomada del blog semanasantadearjona


sábado, 20 de agosto de 2011

DOCUMENTO DE 1680. Aportación histórica sobre los orígenes de la devoción a los Santos Bonoso y Maximiano


    
    En 1621 llega a Arjona el Doctor Francisco Bañez de Herrera. Llevado de la devoción, visita la Iglesia de San Martín  donde halla una inscripción dedicada a Adriano Augusto. Tal descubrimiento le conduce a un proceso de averiguaciones que ponía en evidencia el vínculo de los jóvenes mártires Bonoso y Maximiano con la villa arjonera.
   Un documento fechado en 1680, recoge pormenorizadamente estos antecedentes y los sucesos acaecidos después, origen más inmediato de la devoción de Arjona a sus Santos Patronos.
   Para conocer el texto original, pincha aquí.

Programa de actos de FiestaSantos'11 (IV)


DÍA 21
Cont.
21,00 h. SOLEMNE PROCESIÓN con las Imágenes de Nuestros Santos Patronos y Urnas de las Sagradas Reliquias. Tras el encierro de la Procesión, se correrá el Toro de Fuego en el Paseo General Muñoz-Cobo.

DÍA 22
11,00 h. DÍA DEL NIÑO en la PISCINA MUNICIPAL. Entrada GRATUITA para todos los niños, con la participación de Asociación ARESAR para una mayor integración social entre todos los niños, en la Piscina Municipal.
13,00 h. DÍA DEL ARJONERO AUSENTE en el Centro Cultural Cine Capitol. Los distinguidos de éste año por la Hermandad son: D. Antonio Rivas Morales y Dñª. Francisca Cobo Cañones.
20,30 h. TRADICIONAL FIESTA RELIGIOSA. Terminada la fiesta tendrá lugar la SOLEMNE PROCESIÓN DE LAS SAGRADAS RELIQUIAS a su Santuario. Al término de la misma, en el atrio de la Parroquia de S. Martín, tendrá lugar el tradicional ofrecimiento de los Hermanos a los Santos Patronos.
23,00 h. GRAN BAILE amenizado por las orquesta “TENTACIÓN” en el Parque Municipal.
ACTUACIÓN DE ‘KAPICUA’ Y ‘MAGO COBRA’  en el Paseo de Parque.

DÍA 23
12,00 h. FIESTA INFANTIL “TOMA CASTAÑA” con diferentes juegos malabares, guiñol y demás juegos en el Parque.
12,30 h. CONCURSO DE SOPAS CORTIJERAS en la Plaza de los Coches, con premios para los ganadores.
23,00 h. GRAN BAILE amenizado por las orquestas “TENTACIÓN” Y “QUINTETO SINATRA” en el Parque Municipal.

DÍA 24
10,30 a 14,00 h. PARQUE INFANTIL FESTILANDIA Y FIESTA DE LA ESPUMA en el Paseo General Muñoz-Cobo.

DÍA 25
21,00 h. HOMENAJE A LOS MAYORES ofrecido por Excmo. Ayuntamiento en el Paseo del Parque.



viernes, 19 de agosto de 2011

¿Desde cuándo se celebra la quema de Daciano?


    Todos los años, tal día como hoy, los niños de la localidad suben hasta la Plaza de Santa María portando farolillos confeccionados con melones y sandías, tradición que viene a rememorar las luminarias aparecidas al pie de las murallas allá por 1628.
    Inmediatamente después tiene lugar la verbena y la ‘quema de Daciano’, un acto de desagravio a los mártires arjoneros que pretende ahuyentar con el fuego purificador, la maldad personificada.
    Como sabemos, Publio Daciano, prefecto de las Españas y gobernador de la Bética en tiempos del emperador Diocleciano, ordenó el martirio de numerosos cristianos y entre ellos los Patronos de Arjona, los Santos Bonoso y Maximiano. Corría el año 308 de nuestra era.
    Pero, ¿conocemos exactamente desde cuándo arranca este ritual? Parece que la verbena se incorporó a los tradicionales actos de Fiestasantos justamente en 1923; la quema de Daciano, si hacemos caso a la mención de Santiago de Morales en su libro ANALES DE LA CIUDAD DE ARJONA, Madrid, 1965, bien pudiera ser en algún momento de comienzos de los años sesenta.    La referencia, en todo caso, dice lo siguiente: “…desde el 1923, se viene celebrando una verbena, en la que modernamente se ha incorporado un festejo que se ha hecho popular, cual es la ‘quema de Daciano’, un muñeco o pelele vestido de romano, relleno de cohetes y pendiente de una horca ignominiosa, que se prende fuego, en medio del regocijo de la chiquillería.”
    En los últimos años, este traslaticio y metafórico sacrificio del muñeco que representa a Daciano, se ha asociado a una personalidad que se ha distinguido singularmente por su ‘malaje’ o gafedad. Así, una edición recayó en Daciano-Fischler, otra en Daciano-Bin Laden,…
   Este año bien podría ‘caerle la china’ si no hay otro más a propósito, al comisario de Agricultura, el rumano Dacian Ciolos, -facilita él mismo hasta el nombre- por su oposición numantina a activar el mecanismo de almacenamiento privado del aceite, que tanto quebranto económico ha producido a los olivicultores arjoneros, en particular, y al sector productivo del aceite, en general.
    
    Foto: La imagen pertenece a un momento del acto de la quema del año pasado. Tomada de un video de youtube subido por el blog santosarjona



jueves, 18 de agosto de 2011

El Pregón Oficial de FiestaSantos, esta noche a partir de las 22,00 horas

    El párroco de Ntra. Sra. de la Cabeza de Huesa, D. Luis Cordón Cortés, pronunciará esta noche, a partir de las 22,00 horas en el Parque Municipal, el Pregón Oficial de la presente edición de FiestaSantos.
    Natural de Arjona, ha colaborado  en los Programas de FiestaSantos de los últimos años con aportaciones de índole histórica sobre la figura del Cardenal Baltasar Moscoso y Sandoval, el análisis descriptivo de textos epigráficos latinos de época romana y las murallas defensivas de Arjona. Este año abre las colaboraciones del Programa con un erudito trabajo sobre la comunidad judía de Arjona en la época medieval. 
    A continuación, tendrá lugar el acto de entrega de los premios a los ganadores del XXV Certamen Literario "Álvarez Tendero".

miércoles, 17 de agosto de 2011

A propósito de los orígenes de la fundación de la Hermandad de los Santos

    El origen de la fundación de la Hermandad de los Santos Bonoso y Maximiano aparece estrechamente vinculado con la aparición en la tarde del 12 de octubre de 1628 de ‘muchas luces en la torre del Rastrillo’. Las señales maravillosas que se mostraron durante varios días llevaron al Obispo de Jaén, Cardenal Moscoso y Sandoval, a realizar información jurídica de lo acontecido. Al día siguiente se organizó una multitudinaria procesión ‘a la que concurrió toda la villa y el clero’, que acabó en el lugar donde aparecieron aquellas señales luminosas.  
    Al pie de la torre colocaron una cruz y empezaron a cavar ‘el clero, el fraile que antes había ayudado a poner la cruz y las principales personas de la villa’. No encontraron nada ese día pero sí al siguiente, en otra cava realizada a veintidós pasos de la primera, en dirección a la Torre del Reloj.   
    El hallazgo de dos calaveras y algunos huesos fueron atribuidos a los Santos Bonoso y Maximiano, jóvenes  soldados de la milicia martirizados  el 21 de agosto de 308 por orden de Publio Daciano, Prefecto de España.
    Arjona acogió su patronazgo dando comienzo la propagación de un intenso movimiento religioso que se expandió velozmente entre las poblaciones vecinas, irradiando su influencia poco tiempo después por distintos puntos de la geografía andaluza. 
    Reproducimos textualmente la información que así lo testimonia:
    “El conocimiento de haber padecido martirio en Arjona innumerables mártires, hizo que el mismo año 1628 se fundase una hermandad religiosa bajo el título de Hermandad de los Santos Bonoso y Maximiano, siendo su primer mayordomo el licenciado Andrés Navarro Cardera; hermandad que aún perdura y, a ejemplo de Arjona, los pueblos vecinos de Higuera de Arjona (27 de octubre de 1628), Villanueva de Andújar (28 de octubre de 1628), Escañuela (29 de octubre de 1628), Torredonjimeno (28 de diciembre de 1628) e Higuera de Martos (28 de diciembre de 1628) solicitan del vicario de Arjona les señalase sitio para poner cruz y hacer fiesta solemne cada año a los dichos Santos, hacer cofradía y asistir a la procesión, con sus insignias, cada año.
    Al siguiente, 1629, forman cofradía, y piden también lugar para las cruces, Martos (17 de enero), Santiago (25 de enero), Jaén (7 de marzo), Torrecampo (29 de marzo), Porcuna (6 de mayo), Bujalance (9 de mayo), Villardompardo (23 de septiembre), Cazalilla y Antequera (26 de septiembre). En el año 1630 lo hacen las ciudades de Castro del Río, Alozaina, Andújar y Córdoba.
    Trajo Porcuna su cruz, bajo palio, llevando las varas el ayuntamiento, ‘la cruz era dorada. Seguía el clero, con vestiduras de lujo, cuatrocientos cofrades vestidos de negro, con hachones de cera en las manos, y trescientos arcabuceros, que entraron disparando sus armas’.
    La cofradía de Nuestra Señora de la Cabeza de Montefrío trae otra cruz, florlisada, también bajo palio, el día 29 de septiembre de 1634. Cruz que actualmente se conserva en Santa María, como la de Villardompardo.
    No sólo fueron estas cruces las colocadas. Lo hicieron también los diputados de la villa de Arjona, y las hermandades de ella: del Alcázar, Cabeza, Santiago, Ángeles y Misericordia, San Roque, Santa Lucía, San Nicasio, Nazarenos, San Cristóbal, Socorro, Gracia, Vera-Cruz y Hermanos Terceros. Todas ellas se colocaron desde la torre de los Santos a la del Reloj.
    Y en la plaza de Alcázar, una de los Tercios y otra azul, con las armas del Cardenal”.

    Fuente: ANALES DE LA CIUDAD DE ARJONA. Autor. Santiago de Morales Talero. Madrid, 1965.


Arjona vive su noche más flamenca


    Los aficionados de Arjona y de la comarca tienen una cita esta noche, a partir de las 22,30 horas en el Parque Municipal con el cante flamenco.
    El cartel de la XXXVII edición del ‘Festival de Arjona’ cuenta con la presencia de los cantaores cordobeses Rafael Espejo “Churumbaque”,  Manuel García “Morenín” e Isabel Durán, que actuarán junto al cantaor local Luisillo de Arjona, acompañados de las guitarras de Juan Ramón M. Cisneros y David Navarro.
    El cabeza de cartel, Rafael Espejo, es un cantaor, según los entendidos, experimentado y completo, con gran variedad de registros, que compagina el cante con la docencia en el Conservatorio Superior de Córdoba donde imparte clases de acompañamiento al cante y al baile. En 2009 consiguió alzarse con la Lámpara Minera en el festival internacional del Cante de las Minas de la localidad murciana de La Unión.
     Manuel Garcia “Morenín” vuelve al ruedo flamenco después de una década sin cantar en público para deleitar con los palos donde es muy reconocido, las malagueñas, las serranas, la caña y las tarantas.
    Isabel Durán, la más joven de los tres, es natural de villa del Río, ha actuado junto a reconocidas figuras en numerosos festivales, por citar los más próximos, los celebrados en Andújar, Torredelcampo, Torredonjimeno, Marmolejo y Lopera.
    La presentación de la velada, una vez más, corre a cargo de Juan Ramón Martínez.

martes, 16 de agosto de 2011

Programa de actos de FiestaSantos'11 (III)

DEL 17 AL 23
DE 21,30 A 23,30. EXPOSICIÓN DE ARTISTAS ARJONEROS. En la Sala de Exposiciones.

DÍA 18
11,00 h. MARCHA POPULAR en la que invitamos a participar a todos los arjoneros que lo desean por las distintas calles de nuestra ciudad.
Al final de la misma a cada participante se le obsequiará con un regalo y un refresco.
La salida se dará en la Plaza de Santa María.
21,00 h. ENCENDIDO OFICIAL DEL ALUMBRADO DE LAS FIESTAS.
22,00 h. PREGÓN OFICIAL DE FIESTAS en el Recinto del Parque a cargo: D. LUIS CORDÓN CORTES, Cura Párroco de Ntra. Sra. de La Cabeza de Huesa.
A continuación se procederá a la entrega de los premios a los ganadores del Certamen Literario “Álvarez Tendero”.
23,00 h. ACTUACIÓN del grupo musical Piñata’s Brass Project en el Parque Municipal.

DÍA 19
8,00 h. GRAN TIRADA DE COMPAC-SPORTING organizada por la Sociedad Deportiva de Caza Urgavona, en el paraje de Cabañas.
11,00 h. TALLER DE CONSTRUCCIÓN DE FAROLES en el patio del centro guadalinfo. Taller de construcción de farolillos para todos los niños que quieran participar y aprender a confeccionarlos ¡NO OLVIDES LLEVAR TU MELÓN!
21,00 h. DÍA DEL NIÑO EN LAS ATRACCIONES (este día las atracciones serán a mitad de precio) FIESTA DE LA ILUMINARIA EN ARJONA que se celebrará en memoria de las luces que aparecieron en 1628 y dieron lugar al hallazgo de las reliquias de los Santos Bonoso y Maximiano. Consistirá en una procesión de todos los niños, los cuales irán provistos de farolillos (se partirá del Paseo Muñoz-Cobo).
22,30 h. TRADICIONAL VERBENA Y QUEMA DE DACIANO en el cementerio de los Santos.
23,30 h. II RECITAL DE COPLA a cargo de Francisco Contreras y Mercedes Álvarez en el Recinto del Parque Municipal.

DÍA 20
07,00 h. GRAN CHOCOLATADA en Mesón Campero.
07,00 h. Como final de la novena, se celebrará una MISA DE COMUNIÓN en cumplimiento de los Estatutos de la Real Hermandad.
08,00 h. CARRERA DE GALGOS en el Paraje Cabañas organizado por la Sociedad Deportiva de Caza Urgavona.
20,30 h. SOLEMNES VÍSPERAS con asistencia del Excmo. Ayuntamiento de Arjona, Autoridades y Real Hermandad de la que es su MAYORDOMO Pedro Mercado Gómez. Al final de la misa se realizará la tradicional ofrenda floral a nuestros Santos.
23,55 h. GRAN CONCIERTO del grupo de música a cargo de “SR. TREPADOR “y al terminar Fiesta DJ’s 40 Principales, en el paseo de Andalucía.

DÍA 21
8,00 h. EXHIBICIÓN DE CETRERÍA CON ESCAPE en el Paraje de Cabañas organizado por la Sociedad Deportiva de Caza Urgavona.
9,00 h. FIESTA RELIGIOSA.
12,00 h. SOLEMNE FIESTA RELIGIOSA. La celebración estará a cargo de D. Pablo Luis Armero García. Al final de la fiesta se darán a besar las Sagradas Reliquias.
20,00 h. MISA CON HOMILIA en Santa María del Alcázar.


   Fuente: PROGRAMA DE FIESTASANTOS, 2011

lunes, 15 de agosto de 2011

Conferencia de Manuel A. Cardeña con motivo del XXV aniversario del Certamen Literario "Álvarez Tendero"

 
     Manuel A. Cardeña Perales, Cronista Oficial de Arjona, pronunció esta mañana en el Salón de Plenos del Ayuntamiento una conferencia con motivo del XXV aniversario del Certamen Literario "Álvarez Tendero".
    Con un lenguaje preciso y lúcido, sin concesiones al artificio, Manuel A. Cardeña recordó a los presentes con palabras elogiosas a todos los organismos y colectivos, cada cual desde su responsabilidad, que hacen posible este evento, cada vez más prestigiado en nuestro país, y con mayor proyección internacional.
    Evocó las distintas etapas en que Arjona mostró especial sensibilidad hacia la creación literaria -el mismo Álvarez Tendero fue galardonado en 1960- y dedicó palabras para ensalzar la labor encomiable de los más de 5500 escritores que han participado hasta ahora en este certamen; especialmente cuando recordó el papel de la mujer, cada vez más presente, el de participantes  como Juan Manuel de Prada, ahora acreditado escritor y articulista de reconocido prestigio nacional, así como al escritor local Juan Ramírez, que ingresó en 1996 en la nómina de ganadores con su cuento 'Tarde de entierro'.
    Finalizada su intervención y una vez leída el acta; leyeron sus trabajos los ganadores de las tres categorías juveniles y se entregaron los premios a los finalistas.

domingo, 14 de agosto de 2011

Dos retratos del Cardenal Moscoso y Sandoval

     La aparición a mediados de octubre de 1628 de numerosas señales luminosas en las inmediaciones de la Torre del Rastrillo conmocionó a una población inmersa en la rutina de sus cotidianidades.
    Los ecos de estas manifestaciones maravillosas, repetidas en los días siguientes, llegaron hasta el Obispado. Su titular, el Cardenal Baltasar Moscoso y Sandoval, hizo información jurídica de estos hechos, primitivo origen de la devoción arjonera hacia sus Santos.
    Destacamos, a través de la palabra y la imagen, el retrato descriptivo del entonces Obispo de Jaén según testimonios documentales de 1680.

    “Fue D. Baltasar pequeño, pero bien dispuesto. El color del rostro trigueño, la cabeza grande, i algo mas ancha, que suelen ser otras, hacia la parte del cerebro. Venerablemente calvo. El cabello castaño, el rostro aguileño; los ojos grandes, negros, i apacibles: La nariz perfilada con debida proporcion. La boca moderada, los labios encendidos, i el inferior algo mas à fuera, que el superior. Las cejas, bozo, i barba bien pobladas.  
    Aunque el natural era mui vivo, i poco acomodado à las virtudes; el continuo, i valiente exercicio de mortificacion, i el estudio de la prudencia, moderaban de arte los movimientos, i las inclinaciones naturales, que solo, en conocer las vencidas, se conocian; i asi con sus medidas palabras, con su grave, i honesto mirar, con el reposo de su andar, componia”. 
    Para ver el retrato, realizado por el grabador Gregorio Fosman en 1679, pincha aquí. 
    
    Fuente: DON BALTASAR Y MOSCOSO DE SANDOVAL. Autor: F. Antonio de Jesús María. Madrid, 1680.

sábado, 13 de agosto de 2011

Programa de actos de FiestaSantos'11 (II)

DÍA 15
06,30 h. ROSARIO DE LA AURORA Y PROCESIÓN de la Imagen de Santa María del Alcázar por los alrededores de Santa María y a continuación el ejercicio de la novena.
10,00 h. TROFEO FIESTASANTOS DE BALONCESTO entre los equipos C. B. ARJONA Y C. B. VILLAGORDO en el Polideportivo Municipal.
10,30 h. LA REAL Y VENERABLE HERMANDAD DE LOS FORASTEROS de nuestros Santos Patronos de la que se constituye como capitán Pedro Mercado Ramírez, recorrerá con la banda de música el itinerario de la estación, invitando a las autoridades y pueblo en general a las próximas fiestas.
12,00 h. MISA CON HOMILIA en Santa María del Alcázar.
12,30 h. ACTO LITERARIO en el Salón de Plenos del Ayuntamiento Conferenciante: D. Manuel Antonio Cardeña Perales, Cronista Oficial de la ciudad.
Lectura de los trabajos premiados el XXV Certamen Literario “Álvarez Tendero” (Categorías Juveniles).
Entrega de Premios a los Finalistas de las Categorías Juveniles.
20,00 h. FÚTBOL TROFEO “MANUEL VIDAL”. Triangular (equipos por determinar) en el Campo de Fútbol “Manuel Vidal”.
22,00 h. CONCIERTO BANDA DE MÚSICA “Lira Urgavonense” en la Plaza de Santa María.

DÍA 16
22,00 h. GALA DEL DEPORTE en el Parque Municipal.

DÍA 17
13,00 h. II PREGÓN DE LA JUVENTUD Organizado por el AMPA y IES Ciudad de Arjona. En el Paseo de Andalucía.
22,30 h. XXXVII FESTIVAL FLAMENCO DE ARJONA  en el recinto del Parque Municipal con el siguiente programa:
AL CANTE Rafael Espejo “Churumbaque “ (Premio Lámpara Minera) Manuel García “Morenín”, Isabel Durán y Luisillo de Arjona.
A LA GUITARRA Juan Ramón M. Cisneros y David Navarro.
PRESENTA Juan Ramón Martínez.
   
    Fuente: PROGRAMA DE FIESTASANTOS, 2011

jueves, 11 de agosto de 2011

Fin de semana teatral

    El grupo de teatro ALBA URGAVO pondrá en escena  desde mañana viernes hasta el domingo 14, en el cine Capitol, a partir de las 22,30 horas, la comedia de Alfonso Paso ‘Enseñar a un sinvergüenza’,  réplica moderna de ‘La fierecilla domada’ de Williams Shakespeare.
    Alfonso Paso es el dramaturgo español más prolífico del siglo XX, también el más representado de todos. Escribió esta comedia en 1966 y fue estrenada por vez primera en noviembre del año siguiente en el Teatro Reina Victoria de Barcelona.
    En ‘Enseñar a un sinvergüenza’ el autor contrapone la relación de Rosana, profesora solterona dedicada en cuerpo y alma a su trabajo y Lorenzo Vega, un ‘viva la vida’ caradura que recibe clases de ésta,  circunstancia que desencadenará en el escenario numerosísimas situaciones hilarantes. La sonrisa, unas veces, y la carcajada, en la mayoría de los casos, están aseguradas en el patio de butacas. Fin de semana de pura terapia en clave teatral.

Programa de actos de FiestaSantos'11 (I)

DÍA 11
11,30 h. Repique de nuestra tradicional CAMPANICA DEL TURRÓN, seguida del Gran Repique de todas las Campanas de las Parroquias y disparos de cohetes, anunciando el comienzo de nuestras Fiestas Patronales.
   Los niños de la Asociación  ARESAR, participarán en la campanica del turrón.
12,30 h. FIESTA RELIGIOSA, terminada la cual se procederá a la Tradicional Procesión del Traslado de las Sagradas Reliquias, desde su Santuario a la Iglesia de Santa María del Alcázar.


DÍAS 11, 12 Y 13 
    Al terminar la Campanica del Turrón, CUENTA CUENTOS  a cargo de grupo de teatro ALBA- URGAVO en el cementerio de los Santos.


DÍA 12
19,00 h. CAMPEONATO DE NATACIÓN  en la Piscina Municipal.
20,00 h. FINAL DEL CAMPEONATO DE BADMINTON en el Pabellón Municipal.


DÍAS 12 AL 20
7,00 h. MISA CON HOMILÍA. Terminándose con el ejercicio de la Novena e Himno a los Santos.
20,00 h. SOLEMNE NOVENA en honor a Nuestros Santos Patronos San Bonoso y San Maximiano en la Iglesia de Santa María.


DÍAS 12, 13 Y 14
22,30 h. TEATRO  a cargo del grupo ALBA-URGAVO de Arjona en el Cine Capitol.


DÍA 13
19,00 h. FINAL DEL CAMPEONATO DE TENIS en el Colegio S. Bonoso y S. Maximiano.
20,30 h. FINAL DEL CAMPEONATO DE PING-PONG en el Pabellón Municipal.


DÍAS 14 Y 15
De 10,00 a 11,30 h. ANIMACIÓN INFANTIL DE JUEGOS TRADICIONALES, a cargo del grupo parroquial de Santa María del Alcázar, se realizará en el cementerio de los Santos.



DÍA 14
DÍA DE LA BICICLETA
8,00 h. CICLOTURISTA, con recorrido por el termino Municipal de Arjona.
11,00 h. DÍA DE LA BICICLETA Y JUEGOS POPULARES para niños, entre los participantes se sortearán regalos, entre ellos una bicicleta en el Paseo General Muñoz-Cobo.
17,00 h. I CAMPEONATO DE PETANCA "ANTONIO BERMEJO". En el Paseo de Andalucía.



miércoles, 10 de agosto de 2011

Sobre la celebración de la primera FiestaSantos

    En el archivo parroquial de San Martín se halló el siglo pasado la siguiente información sobre la celebración de la primera Fiestasantos, documento que recogió en su momento Santiago de Morales y Talero en su libro ANALES DE LA CIUDAD DE ARJONA y que reproducimos textualmente por su evidente valor histórico:
    Fue la fiesta solemne y lujosa. Se truxeron muchas sedas para el ornato de la iglesia y calles por donde había de ir la procesión, y música y danzas. Y la víspera de la fiesta hubo muchas invenciones de fuego y se pregonó que el día siguiente estuviesen aderezadas las calles como se acostumbra el día del Corpus. Y pasado el día de la víspera y llegado el día de la fiesta, se celebró con gran solemnidad, con misa y sermón; y a la tarde hubo procesión general, por las calles donde suele ir la del Santísimo Sacramento. Y el concurso de gente de los lugares cercanos fue tan grande cual nunca se había visto en esta villa”.
    A esta fiesta asistió la capilla de música de los agustinos de Córdoba, con el P. Provincial Fr. Pedro de Góngora y más de treinta religiosos de dicha Orden, tres de los cuales predicaron en tres fiestas que hicieron a los Santos en los días inmediatos.
    Y como final, y “para mayor aumento de la dicha fiesta, algunos devotos de la villa han ofrecido cuatro toros de limosna para que se corran en el mercado della”. La corrida de toros ocasionó una desgracia”.


martes, 9 de agosto de 2011

Imágenes: Portada del Programa de FiestaSantos 2011

                                           
    La presente edición del Programa de FiestaSantos mantiene el mismo formato que en años anteriores, ofrece una renovada y sugerente portada, una más que aceptable y cuidadosa  calidad de impresión y un buen nivel en las 26 colaboraciones recogidas.
    Lo más novedoso, la sencillez estética de los apartados de los Saludas y de la Programación de actividades, circunstancia que no resta mérito a la notoria categoría de los contenidos de los primeros.  

Vuelven a subir las temperaturas hasta el próximo domingo

    Desde ayer lunes y hasta el fin de semana, vuelven a subir las temperaturas tras la tregua que dio la climatología en los primeros días de este mes.
   La Agencia Estatal de Metereología activó ayer la alerta amarilla en toda la zona del Valle del Guadalquivir hasta mañana miércoles, (situación que tendrá continuidad muy probablemente hasta el próximo domingo), al elevarse las temperaturas máximas por encima de los 38 grados en las horas centrales del día, manteniéndose las mínimas sobre los 20.
    Si se cumplen los pronósticos, en Arjona se padecerán altas temperaturas hasta el domingo, oscilando los termómetros, según  las predicciones, entre los 37 grados de mañana y los 39 del jueves. Las mínimas en cambio rondarán entre los 20 y 21 grados. 
  
    Fuentes: Agencia Estatal de Metereología. Ideal.es, (edición digital de 9-08-11). Foto: Mapa de temperaturas máximas de AEMET.



domingo, 7 de agosto de 2011

Imágenes: Ilustración del Santuario de las Reliquias

    Agosto entra en sus ámbitos en plena canícula estival y el pueblo de Arjona se apresta, un año más, a rememorar los actos celebrativos en honor a sus Santos Patronos, San Bonoso y San Maximiano, jóvenes que abrazaron el martirio antes de renegar de la fe en sus arraigadas creencias cristianas.
    Devoción y fe a los Santos Mártires en una fiesta que hunde sus raíces en la historia de esta ciudad desde hace centenares de años.


    Fuente: Imagen tomada del Cuaderno"Conocer  Arjona". Autor: Juan Baena Mercado. Coloreada por el gestor del blog.

viernes, 5 de agosto de 2011

Desciende el paro en el mes de julio

    
    El paro bajó en Arjona por tercer mes consecutivo en julio, al registrarse 320 desempleados  en las oficinas del antiguo INEM, lo que representa 9 parados menos que los anotados en el mes de junio.
    En términos interanuales, la tasa de paro aumenta sin embargo un 21,21%, ya que en julio del año pasado había contabilizados 264 parados, 56 menos que ahora.
    El paro masculino tuvo mejor comportamiento que el femenino, al descender de 218 a 210 los hombres desempleados, en tanto el colectivo de las mujeres pasó de 111 a 110.
    Por sectores, la agricultura mostró el mejor balance al pasar de 111 a 99 parados, mientras que el colectivo sin empleo anterior registra los peores datos, al elevarse de 30 a 37 el número de personas sin trabajo. En la construcción desciende levemente el paro, (de 73 a 70), en los servicios se baja de 65 a 63, y en la industria aumenta 1, (de 50 a 51).
    Respecto al número de contratos de trabajo, según datos difundidos por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, en julio se contabilizaron 374, de los cuales tan solo 1 fue suscrito con carácter definitivo. 

    Fuente: Servicio Público de Empleo Estatal.