martes, 20 de diciembre de 2011

Gastronomía: Propuestas de Navidad (II). Pescados y Carnes: Lubina con velouté de queso ahumado y panceta

    Una suculenta y sabrosa receta de pescado es la Lubina con velouté de queso ahumado y panceta, ideal para un día festivo, pues es fácil de hacer además de fácil de presentar, seducirá por su aroma y por su presencia, y terminará de conquistar a los comensales por  su sabor.
   Recordemos que la salsa velouté es como una bechamel en la que se sustituye la leche por caldo, sea vegetal, de carne o de pescado.
   Ingredientes (4 comensales):
    .4 lubinas de ración,
    .1/2 litro de caldo de verduras,
    .50 gramos de harina,
    .mantequilla,
    .2 cc. de chalota seca,
    .nuez moscada,
    .2c/s de almendra en cubitos,
    .120 gramos de panceta,
    .60 gramos queso scamorza ahumado, (puedes sustituirlo por otro queso ahumado).
    .aceite de oliva virgen extra,
    .pimienta negra,
    .sal
    Para acompañar:
    .8 puerros en conserva,
    .aceite de oliva virgen extra,
    .sal de guindillas
    Elaboración:
    Limpia la lubina retirando la cabeza y la espina central. Tuesta las almendras en una sartén sin engrasar y reserva. Corta la panceta e daditos y rehógala en la misma sartén, cuando esté hecha retírala dejando la grasa en la sartén.
    Hacemos la velouté con la grasa de la panceta, incorpora primero la harina y cuando se haya cocinado agrega la chalota seca, mezcla bien y  agrega el caldo vegetal, salpimenta a gusto y ralla un poco de nuez moscada. Cuece sin dejar de remover hasta obtener una salsa fina y homogénea.
    Trocea en daditos la scamorza e incorpórala a la velouté junto a la almendra tostada y panceta, mezcla bien, que se funda el queso y reserva en caliente.
    Sala las lubinas al gusto y hazlas a la plancha tostando la piel. Cuando esté hecha a tu gusto, retíralas del fuego y emplatamos.
    Emplatado:
    Coloca la lubina en el plato, ábrela para rellenarla con la velouté de queso ahumado y la panceta y cubre con el filete superior. Dispón dos porciones de puerro en conserva, riega con un poco de aceite de oliva y sazona con la sal de guindillas. Sirve este plato en seguida y ¡buen provecho!
    Foto y receta tomadas de wwwgastronomiaycia.com
    Añadimos tres nuevas recetas, una de pescado y dos de carne que completan las propuesta inicial:
    Salmón en salsa de naranja y lima, de la web Directo al paladar. http://www.directoalpaladar.com/recetas-de-pescados-y-mariscos/salmon-en-salsa-de-naranja-y-lima-receta
    Pavo trufado paso a paso (Las recetas de mamá).http://www.recetasdemama.es/2007/12/pavo-trufado-paso-a-paso/
    Rosbif con compota de pera, de la web Directo al paladar. http://www.directoalpaladar.com/recetas-de-carnes-y-aves/rosbif-con-compota-de-pera
    Para el apartado de postres y dulces, aportaremos una receta de la rica y variada repostería tradicional de Arjona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario