miércoles, 10 de agosto de 2011

Sobre la celebración de la primera FiestaSantos

    En el archivo parroquial de San Martín se halló el siglo pasado la siguiente información sobre la celebración de la primera Fiestasantos, documento que recogió en su momento Santiago de Morales y Talero en su libro ANALES DE LA CIUDAD DE ARJONA y que reproducimos textualmente por su evidente valor histórico:
    Fue la fiesta solemne y lujosa. Se truxeron muchas sedas para el ornato de la iglesia y calles por donde había de ir la procesión, y música y danzas. Y la víspera de la fiesta hubo muchas invenciones de fuego y se pregonó que el día siguiente estuviesen aderezadas las calles como se acostumbra el día del Corpus. Y pasado el día de la víspera y llegado el día de la fiesta, se celebró con gran solemnidad, con misa y sermón; y a la tarde hubo procesión general, por las calles donde suele ir la del Santísimo Sacramento. Y el concurso de gente de los lugares cercanos fue tan grande cual nunca se había visto en esta villa”.
    A esta fiesta asistió la capilla de música de los agustinos de Córdoba, con el P. Provincial Fr. Pedro de Góngora y más de treinta religiosos de dicha Orden, tres de los cuales predicaron en tres fiestas que hicieron a los Santos en los días inmediatos.
    Y como final, y “para mayor aumento de la dicha fiesta, algunos devotos de la villa han ofrecido cuatro toros de limosna para que se corran en el mercado della”. La corrida de toros ocasionó una desgracia”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario