jueves, 25 de agosto de 2011

La conmemoración del III Centenario de FiestaSantos


    En 1928 se cumplieron trescientos años del descubrimiento de las Reliquias. Para reivindicar la trascendencia de tal efeméride, la Corporación y la Hermandad de los Santos prepararon un amplio programa de actos que se desarrollaron a lo  largo de trece días. Para esta ocasión tan especial, se decidió cursar una invitación al mismo rey Alfonso XIII para que aceptase la mayordomía honorífica de la Hermandad de los Forasteros.
    El 7 de marzo, la Casa Real remite un despacho al primer regidor de Arjona aceptando el ofrecimiento en los siguientes terminos:
“SU MAJESTAD EL REY DON ALFONSO XIII (q. D. g.) se ha dignado acceder gustosamente a los amables deseos de la ciudad de Arjona, aceptando el título de Hermano Mayor Honorario de esa Venerable Cofradía de los Santos Bonoso y Maximiano, Patronos de aquélla. De Real orden lo participo a V. S. para su conocimiento y efectos oportunos.
Palacio, 7 de Marzo de 1928.-El Duque de Miranda.- Sr. Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Arjona.”
    El monarca no asistió personalmente a las fiestas, pero nombró como delegado suyo para que asistiera y lo representara en su nombre al gobernador civil de la provincia. “Asimismo acuden a ellas los obispos de las diócesis de Jaén y de Guadix, el capitán general, comandante de somatenes y ex ministro de la Guerra don Diego Muñoz Cobo, el gobernador militar de la provincia, representaciones de la diputación provincial y ayuntamiento de Jaén, así como los ayuntamientos y hermandades de los Santos, de los pueblos comarcanos de Andújar, Arjonilla, Higuera de Arjona, Villardompardo, Porcuna, Escañuela, Villanueva de la Reina, Marmolejo y Lopera.
    Los festejos, además de los tradicionales, se aumentan con verbenas, artísticas iluminaciones, cabalgatas, desfile de carrozas engalanadas, concursos, juegos florales, fiestas infantiles, fuegos de artificio y conciertos musicales por tres bandas”.
   
    Fuente: ANALES DE LA CIUDAD DE ARJONA. Autor: Santiago de Morales Talero. Madrid, 1965.



No hay comentarios:

Publicar un comentario